E-learning: La educación en revolución

Un efecto bola de nieve

Cada vez se están abriendo modalidades en línea en las Universidades del mundo entero y muchas ya son 100% virtuales.

El surgimiento se remonta desde el boom del internet en la década de los 90's pero no fué hasta pasados 2000 que empezaron a surgir las primeras academias totalmente virtuales.

Un ejemplo es Khan Academy (2006) que cuenta con más de 75 millones de usuarios. Empezó como un proyecto de ayuda familiar, La sobrina de Khan le pidió a su tío que le ayudara a estudiar matemáticas pero ella estaba en Nueva Orleans y él en Filadelfia. Al término del semestre, la página web donde subían los problemas matemáticos se convirtió en el mejor recurso de apoyo educativo no sólo para la sobrina si no también para sus compañeros. Lo que hizo que después se convirtiera en en escuela virtual y usara Youtube para subir clases. Así llegó a oídos del sector académico y empresarial de Silicon Valley, donde los bancos quisieron financiarlo y escalarlo a un modelo de negocio a lo cual, se rechazó porque Khan veía la educación como un derecho y no un privilegio para el que pueda pagarlo. Se mantuvo la escuela por donaciones hasta que en 2010 el proyecto recibió donación de Bill Gates por 1.5 millones de dólares y el interés de catedráticos de Yale, Prinston, MIT Harvard y colaboran sin costo alguno. Sumado a esto Google le donó 2 millones de dólares y Reed Hastings de Netflix 3 millones. En enero de 2013, la Fundación Carlos Slim firmó convenio con Khan Academy y ahora se cuenta con recursos y desarrollos académicos en español sumando más de mil cursos.

Los cambios socioculturales y hábitos de consumo

El mundo está interconectado cada vez más, el acceso y la vinculación a internet a través de nuestros dispositivos (gadgets) es una constante en aumento y sin retorno. Todos se quiera o no, seremos más "geeks".  Hoy empiezan a surgir términos como "efecto google" donde hablamos de que el cerebro puede tener un afectación en el modo de procesar pensamientos e internet se vuelve una especie de extensión de nuestra memoria. Ahora, se habla de dispositivos "wearables" que son accesorios tecnológicos conectados a internet y que podemos llevarlos integrados al cuerpo como los lentes Google glass, las pulseras multifuncionales, ropa y tenis inteligentes. Y lo que vivimos hoy en el día a día: el aumento de dispositivos móviles y software tipo apps, abandonando las desktop y los programas robustos. La nube ya comienza a apoderarse del ámbito informático, donde el rey comienza a inflarse tal cual su nombre: el efecto del BIG DATA.

E-lerning la revolución educativa mundial
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La educación a  distancia Pros y Contras

En México hay alrededor de 50 instituciones que ofrecen educación virtual entre ellas la UNAM y el Tec de Monterrey. Aunque la mayoría no es gratuita es una opción cada vez más requerida.
Entre los pros de la educación virtual es que se puede masificar y llegar a grandes poblaciones y lugares muy remotos porque tal vez no se le pueda dar un profesor a todos los estudiantes pero sí una computadora. El abaratamiento de los costos de los dispositivos (el caso de las tablets) hacen más viable estos alcances. Además las exigencias laborales y la dosificación del tiempo libre y productivo hacen a la educación a distancia una opción idónea para estudiar y capacitarse con horarios flexibles.
Además el desarrollo de los ambientes gráficos (interfaces) touch, dinámicos y multimedia ayudan al concepto pedagógico del proceso de enseñanza.
En contra parte, el rezago tecnológico y el acceso a internet son grandes retos a vencer sobre todo para países como México. Aunque el reto mayor es la ruptura de paradigmas por parte de posibles estudiantes y la validación de los empleadores de dichos conocimientos. Ese ha sido uno de los grandes frenos de la educación a distancia y/o abierta en sus modalidades convencionales.



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