¡Nunca hagas eso! en Social Media Marketing

Lo que NUNCA debes hacer en Social Media Marketing



La publicidad ha expandido sus fronteras en Internet creando nuevos conceptos como social media marketing, que no es más que estrategias de mercado utilizando redes sociales. Esta nueva herramienta tiene muchas ventajas para cumplir los objetivos publicitarios que se trace una compañía, pero comúnmente se cometen errores que hacen fracasar el trabajo, así que aquí les dejo lo que pudiera llamarse "pecados capitales" del Social Media Marketing.


Enfoque tradicional.

Uno de los errores más comunes es creer que las estrategias de mercadotecnia y publicidad offline se aplican también para las redes sociales. La razón por la que algunas marcas triunfan en las redes sociales es porque el contenido que generan es de calidad y relevante para el consumidor o cliente potencial. Es imperativo que la estrategia usada en el medio digital sea distinta en cada red social, ya que cada medio cuenta con distintos usuarios, con gustos y preferencias muy distintas. NUNCA se debe ser invasivo, esto quiere decir que no se debe publicar solo posteos para vender, ya que las redes sociales no funcionan así. Es recomendable que se use un 80% de contenidos aleatorios, pero siempre referentes al producto y solo un 20% de publicaciones de venta directa.

Solo hablar.

Está comprobado que los usuarios prefieren hechos que palabras, es por eso que una estrategia de marketing digital debe llevar un alto contenido visual que genere un impacto positivo, ya que esto hará que se logre una mayor interacción entre la marca y los usuarios. ¿Sabías que las publicaciones con enlaces a imágenes obtienen una tasa de participación del 200% por encima de los que solo contienen texto?

No pensar antes de publicar.

En las redes sociales nada se borra definitivamente, es por eso que se debe ser muy cuidadoso cuando contestas preguntas o posteas algo, ya que una mala contestación puede atraer mucha publicidad negativa a la marca.

Silenciar a los clientes.

Las redes sociales con el paso del tiempo se han convertido en grandes foros y altavoces de los consumidores. No existe un error más grave que ignorar o censurar las críticas que recibimos por parte de los usuarios, ya que la interacción es una de las cualidades que hace que las redes sociales tengan tanto éxito y el hecho de no llevarla a cabo y dar una postura cerrada, afectará gravemente la imagen de la marca. La mejor recomendación es hablar sobre el problema y ver una forma de solucionarlo.

Comenzar a trabajar sin tener un plan trazado. 

La planificación es el primer paso, no pienses que por sencilla que parezca la actividad puedes improvisar y ver cómo hacer las cosas en la marcha. Desde un inicio se deben definir los objetivos, las vías para alcanzarlos, lo recursos que se necesitan, entre otros factores que harán que el trabajo sea más fácil y se consiga el éxito.

NO guiarse solo por las estadísticas. 

A pesar de que en la web hay una gran cantidad de herramientas que analizan la efectividad de las estrategias de marketing, no es lo único por lo que te debes guiar. Estas estadísticas y cifras no te van a mostrar todo el panorama, también se debe de tomar en cuenta las opiniones, sentimientos y críticas, entre otros factores, que es lo que humaniza la campaña, ya que al final las estrategias van enfocadas a personas y no a computadoras o maquinas.


No medir nuestras resultados.

¿De qué sirve lanzar campañas sin hacer un monitoreo de las mismas? Sin una medición de resultados, no sabríamos en qué es en lo que estamos fallando y qué es lo que nos resulta mejor. Del 88% de las marcas que utilizan los medios sociales para la comercialización, tan sólo el 37% dedican tiempo a medir el ROI (Retorno de Inversión). En estos tiempos ya no solo basta con mirar el número de likes, compartidos, comentarios, menciones, favs y retuits.

No ignorar las normas de cada país y red social.


Gracias a que desde cualquier dispositivo conectado a internet podemos compartir contenido con cualquier parte del mundo, es muy importante estar al tanto de las leyes que rigen cada país y red social, esto es primordial si no se quieren tener sanciones que van desde desde los bloqueos de cuenta, hasta censura permanente y multas económicas.



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