Tomemos las Redes Sociales en serio

Redes Sociales
Egipto y una revolución social iniciada por una invitación en Facebook es parte de las evidencias más contundentes de que la internet y la tecnología informática a generado un cambio social global.

La tecnología a moldeado siempre la vida humana, no seríamos los mismos desde la invención de la primera herramienta en nuestra etapa primitiva. Y ante esto, siempre existirán los renuentes a aceptar los cambios y adaptarse. Es normal, siempre hay resistencia al cambio porque da miedo lo desconocido. Estar con el control de lo que dominamos es estar en el confort... eso es lo que nos gusta.

"Hasta que los empresarios de México y Latinoamérica entiendan que compiten no solo con el vecino sino con un chino, no se podrá estar al nivel competitivo del comercio mundial..."
Sin embargo, los cambios que antes se daban mas ampliamente y daban oportunidad de adaptarse y sentirse cómodo hacían que las generaciones se mostraran con diferencias más marcadas. En la actualidad, los cambios han sido tan vertiginosos que han frustrado a muchos por sentir que nunca están "IN" o a la vanguardia.

Ahora bien, si lo vemos desde el punto de vista comercial, resistirse a empaparse e incursionar en las redes sociales es sentenciarse a muerte. En países orientales como Corea la internet está enlazada al refrigerador y a la lavadora... las señales gratuitas son una constante, en España hace poco instalaron el servicio de internet en el transporte público.

Las generaciones nuevas están bien empapados en la tecnología informática y hasta crearon un semi-lenguaje global con los emoticons { :-) :'-( :-D } y la forma de escribir contraída a partir de las necesidades de abstraer en los mensajes de texto del celular, del twitter y ni hablemos de los memes.

Los periódicos están dejando de generar contenidos extensos y se están reduciendo y otros como el New York Times se digitalizó totalmente dándole fuerza a las versiones móviles... las apps y las tablets están con toda fuerza.

México, por su parte ocupa el 1er. lugar de uso de Facebook de habla hispana, según Google la publicidad digital se está llevando el 8% del presupuesto, mientras que la televisión se lleva alrededor de 62%; sin embargo, el consumo de medios de internautas es exactamente al revés: 34% se lo lleva Internet por 22% de televisión. En otras palabras se ve menos TV y se navega más; sin embargo, la mayoría de las empresas no han tomado en serio esta revolución geek y van perdiendo competitividad. Lo malo es que después vienen los lamentos, mas los reclamos al gobierno y las exigencias paternalistas de apoyo no se hacen esperar. Hasta que los empresarios de México y Latinoamérica que no entiendan que compiten no solo con el vecino sinó con un chino, no se podrá estar al nivel competitivo del comercio mundial. Ya no es un lujo o un sueño, es una necesidad y una realidad. El que no está metido en la tecnología informática está frito.

El diseño gráfico como disciplina también está siendo embatida por estos cambios y es necesario que los que ejercen esta especialidad se apliquen y comiencen a innovar, adpatarse y evolucionar. El mundo es más multimedia... los mass media son los reyes y la internet no es Radio, no es TV, no es Periódico... es todos y ninguno a la vez.

Es por todo esto, que una empresa que busque éxito en social media para promover su marca y productos jamás deberá poner a unos "becarios" o a la secretaria para atender las redes sociales. Eso es un desperdicio de tiempo, recursos y una fórmula idónea para el fracaso. Tomemos las Redes Sociales en serio.


Comentarios